CONEXCION ENTRE MENTE Y CUERPO
Está demostrado que las emociones y los pensamientos van siempre acompañados de reacciones bioquímicas en el cuerpo. Todas las enfermedades físicas tienen un componente emocional y psicológico. El cuerpo y la mente forman una unidad y están íntimamente ligados a través de los sistemas inmunitario, endocrino y nervioso central.
Los órganos corporales se comunican directamente con el cerebro y le avisan de sus carencias o necesidades, pero de la misma forma el cerebro transmite pensamientos y emociones al resto del cuerpo. Así, nuestro cuerpo está estructurado por nuestros pensamientos, creencias y emociones.
El estado emocional influye en todas las enfermedades. Se dice que los factores más importantes en la salud son la esperanza, la autoestima y la educación. Seguro que conoces casos de enfermedades que tienen consecuencias diferentes según cómo la haya enfrentado la persona y las esperanzas que tuviesen en su curación.
La organizacion mundial de la salud (oms) afirma que mas del 90% de las enfermedades tienenen origen psicosomático, lo que quiere decir que un proceso de origen psíquico tiene influencia en lo corporal.
La medicina reconoce, que por lo tanto, las emociones positivas potencian la salud, mientras que las emociones negativas tienden a disminuirlas.
"Cuando nos encontramos bajo estados emocionales negativos periodos de estres,es más problable desarrollar ciertas enfermedades con el Sistema Inmune (como la gripe e infecciones ocasionadas por virus) en cambio el buen humor, la risa, la felicidad, ayudan a mantener e incluso recuperar la salud" [Emociones negativas -ansiedad, depresión e ira- y salud, por Antonio Cano Vindel y Juan José Miguel Tobal].
Cuando una persona se enfurece repetidas ocasiones. "Cada episodio de ira añade una tensión adicional al corazon aumentando su ritmo cardiaco y su presión sanguinea ,cuando esto se repite una y otra vez, puede causar un daño, sobre todo debido a la turbulencia con fluye la sangre, con cada latido se puede causar microdesgarramiento en en los vasos. Por eso si su ritmo cárdiaco es más rápido y su presión sanguinea más elevada como resultado de frecuentes estados de ira, tendra mayor probabilidad de sufrir una enfermedad coronaria"
El Dr. Ignacio Morgado, de la Universidad Autónoma de Barcelona, dice que “las emociones positivas mejoran el sistema inmunológico, reducen el estrés, nos hacen sentir mejor en general.” Incluso, la Dra. Karina Davidson, del Centro Médico de la Universidad de Columbia asegura que tener una actitud alegre reduciría el riesgo de padecer enfermedades cardíacas hasta un 22%. “Esto se debería a que la gente positiva padece menos estrés, por lo que suelen tener una presión arterial y un ritmo cardíaco saludables”. (15 formas en que las emociones afectan tu salud – Salud.univision.com)
EMOCIONES QUE NOS HACEN BIEN
Las emociones positivas nos generan experiencias agradables, la alegria, la felicidad, el amor, hay que sonreir, ser positivo frente a la vida, tener un buen humor, no dramatizar las dificultades, dominar la ira y permanecer sereno. Sean blindaje muy efectivo contra las enfermedades.
TODO DEPENDE DEL ¿CÓMO?
Algo importante que vale aclarar, es que las emociones hacen parte de la vida, pues surgen como respuestas a las situaciones que a diario se presntan, la clave es en saberlas manejar puesto que los problemas de salud no son producido por la situaciones como tal, si no por la forma o la actitud con la cual se afronta. por este motivo es que los medicos explican que las caracteristicas de la personalidad, y la manera de combatir el estrés los conflictos, fracasos y fustraciones pueden potenciar o desarrollar diversas enfermedades.
Por eso acumular emociones negativas debilitan y desgastan a la persona, los hace mas vulnerables a las enfermedades, hay que cultivar mejor las emociones que beneficien nuestra salud.
Estupendo artículo!!..
ResponderEliminar