sábado, 16 de enero de 2016

Investigación Médica: Houston, tenemos un problema


           LA ENFERMADAD UN NEGOCIO PARA INDUSTRIA FARMACÉUTICA


El mercado farmacéutico esta dominado por grandes empresas de los paises industrializados, a pesar de los avances de algunas naciones en desarrollo y acapara una gran parte del mercado mundial gracias al control de la imnovacion y el desarrollo, cada dia este sector se encuentra en continuo crecimiento y se caracteriza por una compentecia oligopólica en la que 25 empresas controlan cerca del 50% del mercado mundial la capacidad competitiva se basa  en la investigacion y desarrollo en la apropacion de las ganancias mediante el sistema de patentes y en el control de las cadenas de comercialización de los medicamentos.

solo un reducido grupo de países como: Estados Unidos, Union Europea y japón dominan casi la totalidad de la produccion, investigacón y comercialización de los fármacos en el mundo.


ENTRE LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS UTILIZADAS HOY  POR LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA PARA OBTENER SUS GANACIAS MIL MILLONARIAS CABRIA DE DESTACAR :

Realizan una gran presion propagandistica de los medicamentos que fabrican, aunque no sean útiles y puedan ser nocivas para la salud

Explotan al máximo los medicamentos en forma de monopolioy en condiciones abusivas que no tienen en cuenta las necesidades objetivas de los enfermos ni su capacidad adquisitiva

Reducen las investigación de las enfermedades que afectan principalmente a los paises pobres porque no son rentables, mientras se concentran en los problemas de las poblaciones con un alto poder adquisitivo aunque cuando no se trate de enfermedades (como la proliferación de medicamentos antienvejecimeiento.

Fuerzan las legislaciones nacionales e internacionales para favorecer sus intereses  aunque sea a costa de salud y la vida de millones de personas

La colaboración de las multinacionales farmacéuticas con la industria química, las universidades y su apuesta en el I+D han ayudado al crecimiento económico y al desarrollo de la ciencia y la tecnología . pero su poder oligopólico esta poniendo en riesgo la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos y el acceso a los medicamentos a gran parte de la población, han generado graves problemas de salud (talidomida) han creado situaciones de alarma social para vender sus productos (Tamiflú contra la Gripe A) y han promovido la corrupciòn (sobornos a medicos y políticos) o dañado  a la salud (son una de las primeras causas de muerte y enfermedad) muertes con sus productos.

PRINCIPALES LABORATORIOS MULTINACIONALES A NIVEL MUNDIAL:

Las diez primeras empresas facturaron en 2012 un total 335.000 millones de dólares, lo que supone un 29% más que  los 235.000 millones del año 2004,  La totalidad de estas empresas estan en los paises más desarrollados: 5 tienen su sede en estados unidos (50%) 2 en suiza (20%) otras dos en el Reino Unido (20%) y 1 en Francia (1%) aunque tambien hay empresas japonesas, europeas nórdicas, alguna alemana con importantes niveles de ganancias.

Los margenes de ganacias de estas industrias son muy importantes alcanzando entre el 70 y el 90% con una taza de ganancias del 20% superando ampliamente el 15,8% de los bancos comerciales







Algunas estrategias de la industria farmacéutica para incrementar sus ganancias
Para alcanzar y mantener estos enormes beneficios (a expensas de los servicios sanitarios públicos), recurren en muchos casos a colocar  en puestos políticos y gubernamentales a personas  afines a sus intereses o a directivos de sus empresas.
Patentes comerciales: Una estrategia que incremento el poder político y económico de las grandes compañías farmacéuticas estadounidenses fue la ley de extensión de patentes (Ley Hatch-Waxman) aprobada por Reagan en 1984, (hasta esa fecha la política de patentes no afectaban a los medicamentos por considerarlos un bien necesario). Esta medida se extendió posteriormente al resto del mundo gracias a la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1994, que vela por que la globalización no afecte a los intereses del gran capital multinacional. Ahora el 60% de las patentes de medicamentos son de EE.UU., frente al 20% de la Unión Europea. Gracias a esto EE.UU. domina el mercado de los 50 medicamentos más vendidos.

Problemas asociados a las patentes de medicamentos
El principal argumento para mantener las patentes de los medicamentos esta en los gastos por investigar nuevos medicamentos, sin embargo la mayor parte del coste de la investigación de un nuevo fármaco no recae sobre la industria ya que los gobiernos y los consumidores financian el 84% de la investigación, mientras que solo el 12% correspondería a los laboratorios farmacéuticos. Tampoco es cierto el otro argumento de que para crear un nuevo fármaco es necesario invertir más de 800 millones de dólares en investigación. Un estudio que recopiló datos de 117 proyectos de investigación redujo el coste  a unos 75 u 80 millones de dólares, otro  artículo del British Medical Journal en 2012 señalaba que frente a la información de la industria de que la investigación de un nuevo medicamento tenía un coste de 1.300 millones $, la realidad es que el coste promedio se situaba en 60 millones $). Esta situación de monopolio explica los elevadísimos costes que pretenden poner a los nuevos medicamentos, que no se justifican ni por sus costes de producción ni por las inversiones realizadas en la investigación. Por otro lado una parte importante de las nuevas investigaciones se hacen con dinero público, pero las patentes acaban en manos privadas, un buen ejemplo de cómo la llamada “colaboración público – privada” no es sino dinero público para beneficios privados.

Incrementar el precio de los medicamentos: La industria argumenta la necesidad de fijar un elevado precio  por los costes para investigar y fabricar moléculas cada vez más complicadas que exigen inversión y aparatos muy costosos. En realidad, el incremento de los costes no está  relacionado con la fabricación de los medicamentos, ni tampoco con la inversión en investigación y desarrollo,  sino en los gastos asociados a la comercialización y la promoción de sus productos. Mientras que la investigación y desarrollo de fármacos recibe en torno al 13% del prepuesto, los gastos de marketing suponen entre el 30-35% del presupuesto de los laboratorios, es decir gastan el doble en promoción que en investigación, el articulo antes citado del BMJ señalaba que  por cada $ dedicado a la  investigación se dedican 19 a promoción.

Estrategias para incrementar la venta de medicamentos
Para hacer frente a esta disminución de ganancias los laboratorios están poniendo en práctica diferentes medidas:
  • Redefinir e  incrementar la prevalencia de determinadas enfermedades: Hay informes que señalan que la disfunción sexual femenina alcanza al 43% del total.
  • Promover el tratamiento de problemas leves o de mediana gravedad como indicios de enfermedades más graves: Síndrome del colon irritable o trastornos de ansiedad.
  • Transformar los riesgos para la salud en enfermedades: La osteoporosis o el síndrome por déficit de testosterona.
  • Estimular la preocupación sobre futuras enfermedades en poblaciones sanas. La osteopenia o el Alzheimer.
  • Convertir los problemas personales y sociales en trastornos de salud diagnosticables y con necesidad de tratamiento: Convertir la timidez en fobia social.
  • Considerar ciertas enfermedades como epidemias de extraordinaria propagación y letalidad: La gripe A que fue una gripe más suave que la estacional promovió la aplicación de protocolos estrictos (con el uso de trajes y áreas de aislamiento, el empleo de antivirales como Tamiflú de eficacia no probada y la promoción en masa de la vacuna).
Hasta hace poco, era frecuente que las grandes empresas farmacéuticas pagasen sobornos a los médicos para que recetasen sus medicamentos, aunque es una práctica que generalmente está mal vista y en muchos lugares es ilegal. Con el incremento de los controles sobre los médicos prescriptores, los laboratorios están desarrollando estrategias para apoyar económicamente, organizar congresos y reuniones con la Organizaciones de Enfermos para buscar el apoyo de los mismos y que presionen a los gobiernos para la financiación de determinaos fármacos aunque no esté justificada su necesidad o tengan efectos adversos.


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